FAQ alquileres
1.- ¿Qué documentación necesito para alquilar una vivienda?
Su identificación (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) para incluir sus datos en el contrato de alquiler; su contrato de trabajo y sus tres últimas nóminas para ver su solvencia y determinar si tiene capacidad de pago de la renta; o cualquier otro documento que demuestre su seriedad y solvencia económica.
2.- ¿De qué dinero he de disponer para alquilar una vivienda?
Como mínimo, deberá entregar a la firma el contrato la cantidad equivalente a un mes de alquiler en concepto de FIANZA, así como la cantidad correspondiente al primer mes de alquiler a la entrega de las llaves.
Además, según los casos, podría tener que pagar todos o parte de los honorarios de la inmobiliaria o el propietario podría exigirle garantías adicionales, como depósito de otra cantidad de dinero, un aval personal, un aval bancario, un seguro de impago, etc.
3.- ¿Qué es un aval?
Ya sea personal o bancario, el aval es una garantía extra de pago. Estos tipos de avales están ideados para que, en caso de impago de alquiler o deuda con el propietario, éste pueda cobrársela del dinero depositado en el aval bancario o exigirle el pago a la persona que haya avalado al inquilino en el aval personal.
4.- ¿Qué es un seguro de impagos?
Es un seguro que cubre el pago de las rentas en caso de que el inquilino deje de pagar. Cada vez hay más propietarios que exigen suscribir un seguro de este tipo, cuyo coste puede ser compartido o por cuenta de una de las dos partes. Cada compañía tiene sus pólizas específicas y condiciones, pero normalmente se hace primero un estudio de solvencia del inquilino para comprobar su estabilidad laboral e ingresos que garanticen que pueda pagar el alquiler mensual
5.- ¿Puedo compensar la renta del último mes con la fianza?
La fianza no sirve para compensar rentas. El inquilino debe pagar el último mes y el propietario devolverle la fianza una vez verificado el estado del piso y liquidados los últimos recibos de suministros.
6.- ¿Es necesario hacer un inventario?
Sí, ya que es la garantía tanto del propietario como del inquilino de los muebles y enseres que hay en la vivienda. Si no dispone del tiempo necesario para realizar un inventario detallado, saque fotos y entregue copias a la otra parte.
7.- ¿Quién tiene que pagar los honorarios de la inmobiliaria?
La inmobiliaria actúa como intermediaria entre propietarios e inquilinos; por lo tanto, lo normal es que sus honorarios se paguen a medias. Sin embargo, las condiciones del mercado hacen que en momentos de exceso de oferta (como los actuales) los propietarios paguen la totalidad de los honorarios y en momentos de exceso de demanda, sean los inquilinos los que paguen la totalidad de los mismos.
8.- ¿Qué es un alquiler por temporada firshouse?
Es el que se pacta por un periodo inferior a 6 meses, es decir, que no constituye la residencia habitual del inquilino.
Cualquier periodo superior a los 6 meses es considerado como alquiler de vivienda habitual, teniendo derecho, por tanto, el inquilino a renovar el contrato hasta 5 años.
9.- ¿Quién debe pagar las reparaciones de la vivienda?
El arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario.
Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.
10.- ¿Qué gastos me corresponde pagar como inquilino además de la renta?
Según la ley, el inquilino está obligado a pagar los suministros (luz, gas, agua, teléfono etc) laukku ysl y las pequeñas averías producidas por el uso, además de cualesquiera otras producidas por mal uso o por accidente.
Sin embargo, se puede pactar con el propietario quién paga la comunidad, el IBI, las basuras, etc.
En algunos alquileres TODOS los gastos están incluidos en la renta hasta cierto límite. ¡OJO! En Canarias puede ser una gran desventaja, ya que los residentes classic replicas uk empadronados en la vivienda pagan una tarifa de agua muy inferior a la que paga el propietario.